miércoles, 20 de febrero de 2008

Protocolo


Bitácora Málaga se presenta al lector y al observador como un Cuaderno de campo artístico, donde, al igual que el creador, aprecia en breves pinceladas aquello que pudiera ser poco relevante, pero que conforma la historia de los pueblos de la provincia de Málaga.

Con unos trazos simples se desvela lo más intrínseco de la historia, tradiciones, presente y futuro de los municipios. Sus leyendas, monumentos, actividades, paisajes y costumbres van repartidas en cada una de sus páginas con un fin premeditado: presentar algo más de cada rincón malagueño de lo que todos y cada uno de nosotros conocemos.

Un cuaderno de campo es una herramienta usada por investigadores de varias áreas para hacer anotaciones cuando ejecutan trabajos de campo. Es un ejemplo clásico de fuente primaria. Son normalmente block de notas en el que los investigadores escriben o dibujan sus observaciones. Esta herramienta de investigación es generalmente usada por biólogos, geólogos, geógrafos, paleontólogos, arqueólogos, antropólogos, sociólogos, historiadores o artistas.

Tras servir para la elaboración de investigaciones, los cuadernos de campo se transforman en documentos, generalmente presentes en los archivos personales de los académicos y, dependiendo del valor histórico de sus obras, pueden pasar a integrar archivos públicos.
También son usados para hacer bocetos de dibujo, generalmente a mano alzada.

Importantes son los dibujos realizados por el sueco Sven Hedin en sus viajes por Asia, el alemán Wilhem Filchner en sus viajes por Asia y Antártida, y el español Julio Caro Baroja en sus viajes por España y norte de África.

El dibujo es un recurso muy utilizado por los artistas en sus cuadernos de campo. Algunos realizan sencillos croquis pero otros hacen bocetos más elaborados e, incluso, pequeñas acuarelas. Por eso, los cuadernos de dibujo, con papel de cierto grosor son los escogidos por estos pintores. Las notas y dibujos del natural son a menudo tomados aprisa y con espontaneidad.

Este Cuaderno de campo descubre la magia del rincón oculto o menos relevante para otorgarle la verdadera importancia de su existir. Los habitantes y visitantes de los municipios empezarán a prestar más interés en sus propias vidas a través de las vivencias de descubrir cada uno de los detalles aquí reflejados.

A través del Arte, puntal básico de la libertad, se impulsa el conocimiento y la afición por conocer. La Historia está desde años escrita y lo único que los editores desean con Bitácora Málaga es potenciar la propia historia de los pueblos novelándola con dibujos que están ahí, como para ser acabados por cada uno de los lectores, como para ser continuados y, entre todos, seguir manteniendo viva la Historia de Málaga.

El blog del día: El 4 despadas

6 comentarios:

Thiago dijo...

biólogos, geólogos, geógrafos, paleontólogos, arqueólogos, antropólogos, sociólogos, historiadores o artistas? joder.. se lo diré a Feliciano Teixeiro que se haga un cuaderno de campo, jajaa

Bezos.

Por otra parte he visitado tu blog recomendado.. cari, que yo soy marica de buen contento y si me dicen que haga una cosa, pues la hago, jajaja

Stultifer dijo...

Jalá
Jalá fuera verdá eso de que te dicen que hagas y vas tú y haces. Me alegro por el Juanjo de marras este que te ha salido... de la manga.
¿Leo por ahí que me llamas calvoroto?

Thiago dijo...

cari, no eres de los calvorotas orgullosos? a ver si me confundí de panda, jajaa

Oye, en tu lista de premiados como blog del dia, te falta añadir: EN EL MES DE FEBRERO, EHHHH que yo fui en Enero y no estoy, que parece que nadie mira el lado derecho de los blogs, pero yo lo gipo todo, jaaja..

Tambien es mala ostia nombrarme el ultimo dia del mas, jajajaa

Bezos.

Stultifer dijo...

Ja, ja, ja
Solo aparecen los últimos 20 Blogs del día en el listado.
Te equivocaste pensando que mi llegada a tu blog fue a través del club de los calvorotos. Así no fue. Preparé un hechizo y apareciste por arte de magia.
De todas formas tu blog que thihaces está en mis preferidos (Un paseo por las nubes)

Jaime Noguera dijo...

¿Cuando está la bitácora disponible?

¿Se presentará antes de que me vaya, o será ese mi castigo por internarme en aguas caribeñas?

Stultifer dijo...

Está actualmente en la encuadrenación en Granada. Ya sabes, la tapa dura forrada en tela con spbreimpresión... Y la cubierta tiene que secar, y manipularla...
Pero tendrás uno antes de tu viaje. O dos.