jueves, 19 de febrero de 2009

El mirador de la atalaya

Imágenes enviadas por Dani -Nosolometro

Sin confundir, oiga, no vaya usted a pensar que vamos a hablar de los testigos. Lo de la atalaya no es exclusiva de la religión, ni siquiera de un lugar concreto, ya que hay atalayas en Córdoba, Ribadeo, Tenerife... en cualquier lugar donde un montículo resalte sobre la horizontal.
Hablamos de la atalaya del Parque Lineal del Manzanares, con una superficie de 84 hectáreas (como 84 campos de fútbol juntos). O lo que es lo mismo, la manera elegante que han tenido para cubrir un vertedero con una escultura, unas escaleras y una escultura modernista.

La escultura es Ariadna -la diosa Ariadna, hija de Minos- y hace referencia al "hilo de la vida". La leyenda cuenta que el héroe ateniense Teseo tenía que enfrentarse al Minotauro en el laberinto para ello Ariadna tejió un hilo que le permitiera -en caso de vencer, como así fue- salir del Laberinto. Teseo después de vencer al Minotauro, abandona a Ariadna en la playa de Naxos. Más tarde Dionisios -hijo de Zeus- encuentra a Ariadna abandonada en la playa y se enamora de ella.

Es una obra de Manolo Valdés, Su título es Ariadna, pero es más conocida como La dama del Manzanares, mide más de cuatro metros de alto y pesa varias toneladas. De ella han escrito que "Su expresividad reside en el contraste entre la solidez compacta del cráneo y el tocado de aros que lo remata, con sus líneas ligeras y radiantes. Entre la masa hermética de la cabeza y las formas aéreas de la corona, que hacen de ella como un planeta rodeado por órbitas, un Saturno con sus anillos. Esa corona de aros enredados celebra el ovillo de hilo mediante el cual la Ariadna mítica logró el triunfo de Teseo en el laberinto, pero también podría evocar los cabellos y serpientes de la cabeza de Gorgona".

Ayudados por estas coordenadas +40° 22' 40.19", -3° 41' 11.93" (copia y pega en Google Maps) se aprecia su exacta ubicación.

Y que cada uno opine lo que quiera. Que para eso tenemos libertad bloguera.

El blog del día: Palacé con Colombia

18 comentarios:

Milo Gasa dijo...

Bueno, no se si el reconocimiento se agarra, se esparce o se unta, pero lo cierto es que te agradezco sobremanera el haberme tenido en cuenta, que silenciosamente entres a Palacé y te gusten sus contenidos y que ese en particular te haya llegado, personalmente fue difícil esperar para escribirlo en frío pero no pude haber recibido mejor fruto.

Nos seguiremos viendo por ahí.

Un abrazote.

epistolario segun san alvaro dijo...

Cielos...

me encantan las leyendes griegegas y el nombre de Ariatna es uno de mis favoritos, respecto a la esculturame parece impresionante pero soy más clásico en cuanto a mis gustos, eso si las escaleras y el emplazamiento geniales.

Sixpence Notthewiser dijo...

Fab lo de la libertad bloguera. Y mucho mas fabuloso que menciones a Milo, que desde Palace con Colombia nos mantiene en vilo...

BIRA dijo...

joer, pues les ha quedado chapeau con esa mezcla de escaleras y cesped. El moñito final no me convence mucho. A lo mejor en vivo gana.

Sero dijo...

jo, qué bonito es, yo sólo lo he visto de lejos. mmmmm

Stultifer dijo...

milo gasa
Los reconocimientos normalmente no sirven de mucho. En este caso acerca y/u/o aproxima. Nos leemos.

alvaro locx
Tiene mil lecturas la escultura y el mismo parque. Unos están encantados y otros descontentos. Todo, antes que un vertedero en medio de una ciudad.

sispence notthewiser
Gracias por tu comentario. Algunas veces acertamos con los premios. De todas formas no obligan a nada.

Bira
Espero que esa escultura no se levante y quiera hacernos algo en vivo, o acabaríamos todos muertos.

sero
Particularmente estoy contigo. Me gusta mucho el conjunto escultórico.

Anónimo dijo...

sinceramente, el lugar me mola, pero la esculturame parece horrorosa! aunque es que entre la escultura modernista... hay de tó!!!!
un abrazo

Stultifer dijo...

el tito mati
Mírala de cerca. Introdúcete en su alma. hunde tus dedos en sus cabellos. Ámala.

Anónimo dijo...

Cari, pero no me hagas mirar las coordenadas...Eso es en Manzanares el Real? donde la Pedriza, cerca de Madrid...? Es que no lo he visto, claro, que solo fui una vez por ahi..

Bueno, bezos.


P.D. Muy buena elección del blgo del día. Aun me rio con aquel post de MILO sobre las Beatas, para mí el mejor del año pasado o, al menos, el más gracioso... Su escritura siempre es divertidad y atinada... ¡a mi me encanta!
Bezos a él tb.

Bruto dijo...

Cuando vuelvo a casa todos los díoas veo la escultura desde el autobús, nunca me ha gustado, me parece horrible, siempre me recuerda a los dibujos animados cuando una mosca les vuela alrededor de la cabeza.

Stultifer dijo...

thiago
Río Manzanares. Madrid.

bruto
Es la representación del vuelo de la mosca llevada a su máxima expresión. ¿Tu buzón bien?

Unknown dijo...

Me encanta la mitología griega. scribi un post sobre el parque pero no tenia ni idea del origen de la escultura
http://nosolometro.blogspot.com/2008/11/donde-estn-los-patos-del-manzanares.html
La escultura parece horrible en las fotos pero impresiona verla de cerca, las escaleras son alucinantes y las vistas desde arriba son la leche. os recomiedo ir a este parque.

Stultifer dijo...

danimetrero
Me costó encontrar datos, pero cuando lo conseguí me gustó más el parque, la escultura y que me enviaras las fotos.

kiko dijo...

Gran escultor Manolo Valdés, y q lugar tan espectacular para ubicar una escultura.... q envidia¡¡

:)

Stultifer dijo...

kiko
El desconocimiento hacia el autor y hacia su obra impide, en muchos casos, admirar la misma.

Thiago dijo...

Vale, es dondo digo yo. stop.

GAD dijo...

Que me hayas explicado detalle a detalle esta obra de arte, fue una delicia, pero que me des las coordenadas para verla en vivo, mediante la tecnología. es un regalo que no sé como pagar :SS

UN gAD MUY HUMILDE, te dice Gracias.

Stultifer dijo...

thiago
En Madrid, claro. jeje

gad
¿En carne?