martes, 19 de mayo de 2009

7.500 caballos

Imágenes enviadas por Jaime Noguera

Espectacularmente, a las 11:45 am del viernes 21 de agosto de 1931, se posó en aguas de la bahía de Nipe, a más de 800 kilómetros al Este de La Habana, el hidroavión alemán Dornier X, ofreciendo un evento jamás visto en toda Cuba. Tan pronto el descomunal aparato detuvo sus doce motores, decenas de pequeñas embarcaciones atiborradas de curiosos, comenzaron a circunvalar al avión. Luego se sumarían miles más hasta invadir todo el litoral de la pintoresca villa de Antilla, situada en el centro norte de la hoy provincia de Holguín.
No era para menos, el Dornier X medía 42 metros de eslora; sus alas 48, poseía doce motores con una potencia total de 7.500 caballos de fuerza, volaba a una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora y era capaz de de transportar 170 pasajeros cómodamente. Era pues, esta portentosa máquina voladora, en tan temprana fecha, la más audaz y soberbia de las naves aéreas construida hasta entonces.

Procedente de Alemania, tras vuelo trasatlántico, El Dornier X acuatizó en Río de Janeiro, de allí se dirigió a Puerto Rico y luego a Cuba. El comandante de esta nave, Paul Verter, venía acompañado del representante de la fábrica constructora, Moritz Dornier. Más de veinte horas estuvo posado el Dornier X en aguas de la bahía, acontecimiento que se sumaba a otros destacados hechos que han tenido como escenario esta rada, como el hallazgo de La Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los católicos cubanos; desembarcos de piratas y mambises, combates navales y trágicos accidente navales y aéreos.

El blog del día: Exiliado en Barcelona

14 comentarios:

D.James dijo...

¿Y dónde se encuentra ahora esa aeronave?

Winnie dijo...

Yo como que soy mu' tonta y me parece increible que tanto metal se levante del suelo....Para mi la aviación es "la leche"...¡quien pudiera volar sin el avión"
Besos

Stultifer dijo...

darry He llamado al 11888 y no han sabido decirme. No puedo responderte.

winnie0Pues sin avión vuelan los pájaros. ¿Te sirve como respuesta?

Silvio dijo...

Gracias por tu premio en mi blog. Muy contento por él. Un saludo.

Stultifer dijo...

silvio Todo un placer acerrcanos a tu blog. Seguimos leyéndonos.

Didac Valmon dijo...

genial del todo!

Stultifer dijo...

didac Imagínate en 1931 apareciendo en Cuba semejante trasto...

Thiago dijo...

Estoy celoso de Jaime Noguera...

Stultifer dijo...

thiago Jaime manda escaleras, manda y manda... y un día le llega el turno y salen publicadas. Tú dejaste de mandarme porque dejaste de quererme. Pues me marcho de vacaciones.

Anónimo dijo...

Primero estos pioneros. Luego los ingenieros aeronaúticos y por último las compañías de lowcost han acercado cualquier parte del mundo a casi todos los humanos.
Un ¡¡HURRA!! por ellos.

Stultifer dijo...

javi Hip, hip.

Jaime Noguera dijo...

Thiago: Chincha rabiña, agárrame la...

Manuel. dijo...

Madre mia que miedo me dan esa cosas de las guerras, no lo puedo ni pensar de verdad. Kss

Stultifer dijo...

andalucia Aquí nadie agarra nada sin que yo mire.

pio Pues en la actualidad hay un centenar de guerras en el mundo donde mueren y matan cada día a numerosas personas. Más vale que lo pienses.