viernes, 26 de junio de 2009

Un estrecho cañón

Conocida también com "La suiza manchega", Ayna se encuentra enclavada en la Sierra del Segura de Albacete, en el estrecho cañón del río Mundo y ha ido creciendo constreñido por su cauce y a las espectaculares y afiladas paredes que lo encierran.

Los orígenes de la villa se remontan hasta hasta el paleolítico superior, como así lo atestiguan las pinturas rupestres de la Cueva del Niño con una antigüedad que ronda entre 10.000-15.000 años a.C.

Desde Albacete, se puede llegar por la comarcal C-3203, quedando aproximadamente 60 Kms. Pasaremos por varios municipios empezando por El Salobral, Peñas de San Pedro, Alcadozo, El Moriscote, El Villarejo y por último La Sarguilla, quedando tan solo 5 Kms para llegar a Ayna. Tras 5 Kms de rebuscadas curvas, cada una con su nombre, como puede ser la Rodea Grande, la curva del Mataero... pasaremos por debajo del Picote y ya estamos en Ayna.

Desde el paso del hombre primitivo hasta nuestros días, varias culturas han ido ocupando el territorio de Ayna fascinados por la belleza de sus paisajes, el agua de sus manantiales y su feroz vega, dejándonos un importante legado histórico como las pinturas rupestres paleolíticas de la Cueva del Niño, los restos del Castillo de la Yedra o el artesonado mudejar de la Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, además, de un entramado de calles laberíntico adecuado de forma espectacular a la orografía del terreno.

En Ayna el pan cocido en horno de leña, es elaborado por auténticos artesanos en la materia, con recetas que se han ido guardando de generación en generación para elaborar en nuestros días productos tan típicos y exquisitos como los rollos de anís, los suspiros y múltiples dulces que son demandados por los visitantes y cuya fama traspasa las fronteras del país. Un no parar.

El blog del día: Horas de oscuridad

16 comentarios:

GAD dijo...

Muy interesante el origen de las escaleras.

Juan K Manei dijo...

ni colgué tu premio ni me despedi ni nada, pero aqui ando, pronto lo haré.
que miedo estar en un lugar en el que haya cosas que se hicieron hace más de 10 mil años no?

finalmente la tierra tiene más y no lo notamos, pero ya tener en frente algo que mano humana hiciera es diferente.

besos

Didac Valmon dijo...

joer vaya pueblo, precioso, pero empinado...claro que a mí las cosas siempre me gustan empinadas, como en mi puieblo, a ver si te mando una foto de ciertas escaleras (no borrosa)

Winnie dijo...

He estado en el nacimiento del río Mundo y es bellísimo...no hay nada como la naturaleza...¡ay perdon! quiero decir que no hay nada como la naturaleza salvando las escaleras...Uff! casi no me doy cuenta y "nme meto" con tus adoradas escaleras...Besos

Stultifer dijo...

gad Y preciosa la zona...

david guzman Sabiendo que estás bien y que sigues "dando la lata" se te perdonan todos tus errores, falsas despedidas y todo lo demás.

didac valmon Ahora coloco más de Ayna que acaban de llegarme, calentits... como para acabar de empinar.

winnie La naturaleza salva obstáculos también con escaleras... ¿Y tu otitis?

Winnie dijo...

Pues hoy por fin mucho mejor...Me "emociona" que me lo preguntes..Gracias Besitos

Stultifer dijo...

winnie Lo importante, además de unas escaleras, es cuidarse.

Thiago dijo...

que bonita la última... tengo que ir, me han hablado mucho del nacimiento dle rio Mundo, creo que va todo el idem...

bezos

caotico_jq dijo...

La cuarta foto empezando por arriba parece una plazoleta que hay en mi pueblo (Onda).

Nadia dijo...

Pues la última foto me ha encantado, yo me voy haciendo una lista con todo lo que me queda por visitar, y a este paso tendré que utilizar 2 vidas más... En fín, tendré que vivir unos 300 años ;)

Stultifer dijo...

thiago Allí es un no parar de fiestas, gentes... ya se ve en las fotos el gentío...

caotico Los arquitectos utilizan los mismos planos para hacer plazas de pueblos.

nadia Ni en 300 ni en 3.000 llegarás a visitar todos los lugares que desearías ver. Para eso están los mapas, los blogs, los amigos, las postales y los documentales.

Cosechadel66.es dijo...

Que sitio más bonito. No lo conocia, la verdad. A ver si un día hago una excursión... Me ha encantado la foto de las escaleras en la piedra.

Carpe Diem

Stultifer dijo...

cosechadel66 Voy a fletar un bus con todos los que queréis ir a ver el Mundo.

Logan y Lory dijo...

Magnífica escalinata esa flanqueada por las rocas.

Saludos

Liz dijo...

pues no había mucha gente por la calle y eso que estábamos de vacaciones semanasanteras. Estarían rezando o degustando sus deliciosos platos...
Es un lugar recomendable sobre todo para subir y bajar cuestas (y escaleras)

Saludos!

Stultifer dijo...

logan y lory Por ahí no cabe un carrito del Carrefour.

liz Se escondían. Seguro que se escondían.