sábado, 13 de marzo de 2010

Brook Zern

Norteamericano. Recibió en 2008 la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica por su trabajo en pro del flamenco y la difusión de la cultura española en Estados Unidos. Durante más de 40 años ha estado aprendiendo e investigando acerca del flamenco y temas vinculados a la cultura española, empleando sus conocimientos para ayudar a los norteamericanos a comprender el arte y el país. Es director del Flamenco Center USA, que facilita material, recursos y asesoramiento a estudiosos y aficionados. Es conferenciante en universidades, festivales de música y otros acontecimientos culturales. Recibió el Premio Meliá de periodismo por sus artículos en el New York Times sobre la música y su contexto cultural.
Conoció a artistas legendarios como los cantaores El Chocolate, Fernanda de Utrera, Manolito de María, Juan Talega o Manuel Agujetas, ademas de los guitarristas Niño Ricardo o Diego el Gastor, y al incomparable bailaor Farruco.
Es redactor de Flamenco para la revista Guitar Review, y su investigación sobre el paralelismo entre la música de blues y el cante jondo ha sido ampliamente citada.
(Foto: Paco Sánchez - Texto: Estela Zatania)

El blog del día: Pochoclos

4 comentarios:

Winnie dijo...

Pues sí, tiene toda la pinta de ser un personaje super interesante. Besos

Didac Valmon dijo...

tiene que ser interesante, que te den esa orden porque estudias el flamenco es que le dedicas tiempo...lo que no hagan los americanos

Lakacerola dijo...

Es curioso que alguien que no es español se dedique a promocionar el flamenco.

Stultifer dijo...

WINNIE - Un estudioso, sin lugar a dudas, a quien se le ha reconocido su trabajo.

DIDAC - Cuando a alguien se le instala el gusano y el duende flamenco en el cuerpo...

LAKACEROLA - Y no te digo nada de la cantidad de japoneses que adoran y estudian el flamenco.