jueves, 24 de junio de 2010

El pelo

Una milenaria tradición lleva a que cada día unos 40.000 peregrinos en la India acudan con fe a entregar su cabello en honor del dios Vishnu, sin saber que una red de traficantes ha tejido un lucrativo negocio para vender las extensiones de pelo a celebridades como Cameron Díaz, Celine Dion, Paris Hilton, Jennifer Aniston, Christina Aguilera y Halle Berry.

Los documentalistas italianos Raffaelle Brunetti y Marco Leopardi entrelazan cuatro historias en el documental Hair India, como la de Gita, una niña humilde de Bengala que participa con su familia realizan el ritual de purificación mientras, en Italia, uno de los empresarios más importantes de este sector -Thomas Gold, director de Great Lenghts- espera un pedido de toneladas de pelo. La mayor parte viajará a Hollywood, donde se llega a pagar 4.000 dólares por unas extensiones.

Una historia que comienza con la leyenda que explica que Vishnu, al planificar su boda, acumuló una gran deuda con Kubera, el tesorero de los dioses. La deuda sería pagada con las generaciones futuras. Durante siglos, los devotos han donado posesiones materiales de valor. El cabello es lo único que poseen y qeu pueden aportar esos 40.000 pelegrinos que participan en la ofrenda cada día.

Dale al play para ver el trailler del documental

5 comentarios:

juanjo dijo...

En fin....que de los pobres aprovechan hasta el pelo

el Shysh dijo...

parece mentira que hasta de eso los lobos saquen tajada. Y lo mas triste es que aunque se les explicara la situación , a los devotos les daria lo mismo.
Los chacales saben ordeñar. Los documentalistas denuncian. Y sigue pasando .

Stultifer dijo...

JUANJO. Hasta los andares.

SHYSH - Los devotos van a seguir donando su pelo. Si ellos no lo quieren les da igual. No consideran que el acto de su devoción tenga que ser recompensado económicamente.

Adrianos dijo...

hay un dicho popular en Grecia que te dice que algo te cuesta "Los pelos de la cabeza" (para decir un ojo de la cara)...
Ahora por fin entiendo de donde proviene la expresión ... siempre aprendiendo algo nuevo

Stultifer dijo...

ADRIANOS - Años de espera para que salga por la cabeza moléculas compactadas muertas del cuerpo... y otros dan dinero por ellas. ¿Alguien quiere recortes de uñas?