domingo, 27 de febrero de 2011

Teatro romano

Málaga tiene un teatro romano. Eso significa que los romanos estuvieron en Málaga y construyeron un teatro para hacer representaciones. Hasta ahí muy facil todo. Ahora se ha restaurado después de una gran ventura que ha durado años y ya existe un centro de interpretación. ¿Está inaugurado? Yo siempre lo encuentro cerrado.

Se descubrió hace más de 60 años cuando se cimentaba lo que sería la Casa de Cultura. Descubrieron las piedras pero continuaron con la edificación. La Casa de Cultura se levantó sobre las ruinas. A nadie le importó. Con el tiempo derribaron el edificio y recompusieron piedra a piedra. Ahora, dicen, volverán las representaciones. O no.

La Alcazaba se asienta en la loma de la montaña. Se une el mundo árabe, el romano y el actual, de las nuevas tecnologías donde parece que todo vale.

El blog del día: Mandelrot

20 comentarios:

emejota dijo...

Así deben estar todas las ciudades y pueblos mediterraneos, con el subsuelo repleto de ruinas romanas. Ya te dije que vivo sobre un cementerio y un puerto romanos. De los restos montaron un museo los dianeneses. También fue enclave árabe, ese se encuentra enclavado en la parte más antigua del pueblo. Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Tengo una duda: ¿Las piedras son antiguas? Siempre he pensado al ver lo que unos llaman "piedras antiguas" que todas las piedras tienen la misma antigüedad. Solo que unas valen más que otras. Eso no sé por qué.

Adrianos dijo...

estuve este verano y ni me di cuenta... será porque no es griego... como saben que es romano y no griego ? :-P

Stultifer dijo...

ADRIANOS - Por lo visto encontraron bajo una piedra una guía de la época que especificaba todas las preguntas que nos hacemos.

JAVI dijo...

MI querido Stulti (endevé lo sueltito que estoy)... te prometo que yo he pisado el escenario de ese teatro romano cuando era un adosado horrendo a la Casa de Cultura. Era verano y yo muy chiquitín.
Claro que también he tenido el lujo y el honor de pisar el "Cervantes" que junto al "Falla" (Cádiz) y "Campoamor" (Oviedo) "Maria Guerrero" etc.. son verdaderas catedrales escénicas. Hmmmmmm...! y también la Sala Cánovas muy cerquita del Hotel Zenit y ese chiringo de las mil maneras de degustar patatas asadas rellenas.. jajjjaja
Qué bien sales en las fotos ¿no?

Unknown dijo...

Habría que ver la vista desde las gradas de ese teatro bajo la alcazaba, pero esta visión me parece una maravilla. Ahora hay que llenarlo de voces. Las voces del pasado

Stultifer dijo...

DELIO - Yo pisé la Casa de Cultura en su día y para entrar había que ir sorteando pedruscos. Ahora me pregunto dónde están las piedras con las que levantaron la casa de cultura... ¿En el teatro romano? Lo de la antigüedad de las piedras me descentra.

SRO - En cuanto empiecen a llenarlo se estropea todo. justo en frente está la parte posterior del Museo Picasso. pues hay un escalón a modo de banco que ya se han apropiado para ellos cuatro pies sucios de vino de cartón. Una delicia.

Unknown dijo...

Lo cierto es que siempre quise ver un teatro romano. Pero no me quedan "a mano".

Stultifer dijo...

DDMX - Muy lejos no se encontrarán de ti. Teatros romanos... conozco varios.

JAVI dijo...

Entendí tu incertidumbre desde el principio.. llamémosle "la argamasa" de tanta antiguedad que se construye y de desmorona como las piezas de los Exin Castillos.
¿Sabías...? lo debes saber que casi todos los cimientos y muros y columnas de medio pueblo de Santiponce lo saquearon de esa descomunal y maravillosa urbe romana cuna de Adriano y Trajano. Se cometieron verdaderas atrocidades y saqueos con una de las ciudades más hermosas de la Antiguedad y conozco pero unas cuantas porque me apasionan. No sé si has visitado las de Volubilis, cerca de Meknés (Maroc) cuando mi padre nos llevó a visitarlas sufrí un colapso nervioso por tanta belleza y majestuosidad. Casi nadie sabe de su existencia y sin embargo... Ohhhhhhhhhhh! pero si te contara cúanto han saqueado los españolitos en los restos fenicios y romanos de las del Lixus (Larache) ohhhhhhhhhhhhhhhh!
http://www.google.es/images?rlz=1C1GPEA_enES314ES324&q=volubilis&um=1&ie=UTF-8&source=univ&sa=X&ei=BENqTdroG4fOhAebwMzsDg&ved=0CDQQsAQ

http://es.wikipedia.org/wiki/Volubilis

http://es.wikipedia.org/wiki/Lixus

Stultifer dijo...

DELIO - He visitado Ualili (Volubilis) en tres o cuatro ocasiones. Cada vez que llevo a alguien allí se asombra. Un amigo marroquí me dijo que conocía de su existencia por los libros, pero pensaba que solo había allí el arco de Caracalla. Cuando vio los mosaicos, las termas, las casas, molinos de aceite... Horas enteras he pasado allí (y otras tantas para llegar). Algunas fotos de Volubilis he publicado en este blog, pero no soy capaz de encontrarlas. Los saqueos de Larache son muy evidentes. De ahí mi pregunta sobre la antigüedad de las piedras. O lo que nos interesa es el monumento...

Lakacerola dijo...

No me das envidia, nosotros tb tenemos un teatro romano.

Stultifer dijo...

LAKACEROLA - Pero vuestro teatro romano será de otros romanos, no de nuestros romanos.

Thiago dijo...

Encuentro "cursilísimo" eso de "Centro de Interpretación", ahora se lo ponen a todo. Tb. en Sepúlveda le llaman así.... A mí me suena fatal, muy teatral o teatrero, jaaj

Bezos.

Stultifer dijo...

THIAGO - Con lo fácil que hubiera sido poner "Oficina de información". Retorcemos el lenguaje para aparentar sabiduría.

Z dijo...

a mí me parece el colmo, se lo cargan hace sesenta años y luego lo reconstruyen. Anda que... pues ahora tiene el mismo valor que ir a la reproducción de las cuevas de altamira... o como si lo montan en una roulotte.

JL dijo...

EL centro de interpretacion ya esta abierto, he estado un par de veces ya.. pero vamos nada especial.
La casa de la cultura la recuerdo, alguna tarde fui alli a estudiar, pero me pillo en mi primer año de universitario, luego ya desapareció. y en honor a la verdad su construcción no dañó mucho al teatro, solo pillaba una esquina y los cimientos no destruyeron mucho. Por ejemplo la construcción de la alcazaba perjudicó más al teatro, por eso que tu dices de llevar las piedras de un lado a otro ;)

Stultifer dijo...

Z - Es lo mismo si lo reconstruyen junto al mar para deleite de los turistas de crucero.

JL - Imagino que en el Centro de Interpretación hay dos señoritas de sonrisa fija que entregan un tríptico a color a modo publicitario.

juanjo dijo...

Al menos vuestra restauracion parece decente....deberias ver la de Sagunto

Stultifer dijo...

JUANJO - Conozco la restauración de Sagunto y da pena, grima, lástima... Es la mejor forma de apreciar cómo cargarse la Historia.