lunes, 7 de febrero de 2011

Twiter es un bocazas

Todo empezó por investigar si a través de Twitter uno podría saber quién ganaría las elecciones, y acabó con la constatación de que con sólo conocer la lista de las personas que un usuario sigue en esta red social se puede obtener un perfil con su información personal privada bastante aproximado a la realidad. «Dime con quién andas y te diré quién eres». Ése ha sido, precisamente, el titular –«Dime a quién sigues y te diré quién eres»– que el diario francés Le Monde utilizó el pasado lunes para informar sobre las investigaciones de Daniel Gayo. Un dato: Se desarrolló un algoritmo basado en los llamados «culpables por asociación», esos que dicen que si el sujeto A cometió fraude y el sujeto B también, un banco no concederá un crédito al sujeto C, amigo de los dos anteriores. Leer+

El blog del día: Whatk

15 comentarios:

Thiago dijo...

Bueno, parece que lo de las elecciones no funcionó, pero vamos, cada vez parece más claro que estar en estas redes con todos tus datos y tus gustos y amigos y manías es más peligroso. Yo por eso tengo ese doble perfil del que habla el artículo, uno para el blog y la blogosfera y el mío particular de verdad y procuro no mezclar, jaaj

Bezos.

Stultifer dijo...

THIAGO - Mientras no mezcles no te emborracharás. Pero debes tener el doble de atención. Suele suceder que en algún instante uno coloca algo donde no debe; ya sea una foto de primer plano dentro del coche en gmail, ya sea un correo... Pero tampoco es bueno abusar de desconfianza en la humanidad.

Z dijo...

suscribo el comentario de thiago. Claro que cualquiera que me conozca en persona tiene bastante claro a quien no voy a votar... XD

Stultifer dijo...

Z- Yo soy abstencionista. Trabajar con políticos te enseña a no creer en ninguno.

JAVI dijo...

Aunque las tengo ahí... eso de las redes sociales no las uso ni apenas entro porque no sé muy bien para qué sirven. A mí, desde luego, no me funcionan.No me contesta nadie jajjajjajja Mi hermana me dijo desde Marbella que yo era ya casi un animal, que ni siquiera hablaba en francés.Y además, sin patria ni religión ni Estado. Y sin amigos, naturalmente. Pero no deja de tener su gracia estar tan solo, no sé.
M'entero de estas cosas por ti...

Anónimo dijo...

Es que nos encanta protestar por nuestra privacidad, nuestro honor y nuestra intimidad, y sin embargo desconocemos, real y abismalmente desconocemos toda la información que volcamos en la red, todo ello agravado con el hecho de lo difícil que es luego "salirse" de una red de esas... Yo con mi blog ya me doy por satisfecho... (¡Aunque claro información... informació... pues sí que estoy soltando mucha, jejejeje!)

Stultifer dijo...

DELIO - Una vez inicié la aventura de Facebook y me vi acosado por personas con las que no tengo prácticamente relación (o ninguna) con la única idea de ¿"Quieres ser mi amigo"?. Qué horror, de repente miles de amigos. Intenté borrarme. Medio lo conseguí, pero creo que esa empresa multimillonaria tiene los datos de todo el mundo. Particularmente no me interesa.

OBSERVATORIO - Damos datos y luego queremos que nadie los conozca. A mi me da lo mismo que se sepa mi teléfono, mi dirección,... no me agobio por eso. El error está en muchos menores que alardean de tener miles de amigos de internet que ni son amigos, ni son menores y no hay ningún control sobre ello por sus padres. Luego aparecen muertos en los charcos.

Chevy dijo...

La utilización de datos no es nueva. Visa ya lo hace desde hace muchos años. En definitiva, se trata de hacer perfiles para aborregar más a la gente o engañar a empresas suponiendo segmentos de mercado que michas veces distan mucho de la realidad.

Kisses

Stultifer dijo...

CHAVY - Antes todo el mundo quería salir en las Páginas Amarillas de Telefónica. Así uno existía. Ahora es lo mismo, solo que con más información particular para usar en contra de uno mismo.

K dijo...

Es el secreto de siempre, a mi entender, no cuentes, lo que no quieres que se sepa, o arreglando términos, no subas lo que no quieres que se sepa............

Buen artículo!!!

Un honor empezar siendo tú blog del día, un honor Mr. Stultifer.

K.

Stultifer dijo...

K - Todo lo que se escribe es susceptible de que alguien lo lea. Me agradaba darte la bienvenida con el premio.

Unknown dijo...

A mí ya hace tiempo que me da igual lo que sepan de mí... no hay marcha atrás, así que para qué dejar de dar información sobre mí... qué pueden hacer con ella?? bombardearme a Spam que va directo al correo no deseado?? o secuestrarme?

Stultifer dijo...

XTO - Cuando a uno le secuestran es bueno gritar.

emejota dijo...

Si tuviera una vida pública me podría preocupar pero en mis condiciones me puedo permitir el lujo de ser como me parezca, ya iba siendo hora. En cuanto a Facebook, ja,ja, tengo una cuenta y ningún amigo. Me niego. Quien entre, solo verá musiquitas, a lo mejor es que no hay más. La abrí "experimentando" y me sirve para guardar alguna música, nada más. Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Me haré un perfil para no admitir amigos. Me gusta la idea.