martes, 29 de marzo de 2011

Las setas

Metropol-Parasol, las setas gigantes de Sevilla, han sido inauguradas (sin finalizar las obras, pero inauguradas). La nueva estructura, diseñada por el arquitecto alemán Jürgen Mayer, ubicada en la Plaza de la Encarnación de la capital, debería caerse por su propio peso al suelo y quedar enterrada junto a los restos romanos que encontraron antes de su edificación.

¿Era necesaria tal barbarie? ¿Qué hará Málaga próximamente ante semejante obra faraónica? Porque si hay algo claro es que Málaga tiene que hacer algo. Esa envidia hacia la capital de Andalucía se va a demostrar hasta intentando superar a Sevilla en construir algo horrible. Al tiempo. Aquí, foto aérea.

15 comentarios:

Argax dijo...

Lo que da de sí la tapa de champiñones más cara de la historia.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Pues si para Sevilla las setas gigantes, para Málaga los pitufos! Espero que no lean tu blog en el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, porque si no... ¡Le encargan a BOTERO una estatua gigante y gorda de PAPÁ PITUFO...!

K dijo...

Al menos tengo fotos en la antigua y preciosa, ANTIGUA plaza de la ENCARNACIÓN, esta obra no es entendida,ni comprendida, ni aceptada, yo creo....que ni por ellos mismos.

Stultifer dijo...

ARGAX - Ya verás cuando lo rellenen con tiendas y bares...

OGG - No des ideas, que aquí aceptan todas.

KINY - Ellos se volvieron locos. Hubiera estado bien la obra para verla desde lejos. la tenían que haber edificado en medio del campo, no en medio de la ciudad.

Unknown dijo...

Jajaja te han gustado nada eh, bueno si están con perdón, un poco feas…

Argax dijo...

La polémica está servida Stultifer, de un lado los que dicen que sí, de otros los que dicen que por el culo te la jingo, en la derecha los del no, en la izquierda los del quizás, en sevilla que vale que muy bien que me la pela todo que ya está aquí la semana santa, fuera de Sevilla que si una de los veinte edificios más cool del siglo tiuno, dentro de sevilla otra vez los que dicen que estaba mejor antes y que se han cargado los restos romanos que había y otros que diecen que eso era un solar para aparcamiento de coches y solaz de ratas.
Opiniones para todos los gustos y disgustos.

Yo que las he visto (aunque como dices, sin terminar) opino: me parece una construcción grandiosa, que no deja indiferente, no tengo muy afinado el criterio estético para la arquitectura pero a mí me ha impactado y no me ha resultado agresiva con los edificios colindantes que quitando una iglesia no son para nada tan antigüos o monumentales como algunos dicen (la encarnación es un paso que se abrió al centro y está llena de edificaciones de los años setenta, el ordenamiento de la zona data de mediados del XIX y muchos de los edificios no los catalogaría yo como históricos.
Veremos si con el tiempo esta modernidad de plaza se constituye como símbolo de la ciudad que nos dicen que para eso fue concebida o queda en la memoria sólo por el agujero que ha dejado en las arcas del ayuntamiento porque por los visto se han gastado un buen, buen, buen pico.
Sin reflexionar mucho diré que a mi me gustan y además quita los coches de la zona que era horrible de tráfico. Veremos.
Lo de los bares, no le veo yo el inconveniente, ;)

Argax dijo...

Por cierto, vaya rollo que te he soltado no?

emejota dijo...

Ir o no ir, he ahí la cuestión. Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

TNF25 - Es el sitio donde lo han construido. me gustaría verlas en su grandiosidad, pero no hay horizonte.

ARGAX - Nadie creyó que la torre Eiffel sería un símbolo de París. Generaciones llegarán opinando sobre las setas. Pero sigo pensando que no es su lugar.

EMEJOTA - Ir, hay que ir. Hay que verlo, subir, otear el horizonte sevillano y quedarse un fin de semana para pasear por cualquiera de los rincones que hay maravillosos en esa ciudad.

Z dijo...

Jajajaja, y a Me le encantaba! Ya me parecía a mí que era un codrollo y lo que no sabía era lo de las ruinas romanas. Bueno, para gustos, pero desde luego destrozar el patrimonio para plantar una cosa hortera a más no poder... en fín, políticos. Lo triste de eso es quien los vota, es decir, nosotros :S

Stultifer dijo...

Z - Sería genial verlas a lo lejos, muy lejos.

Maese Maesa dijo...

¡Ay, las setas!
¿Cuántas opiniones habré oído ya? En fin, eso es buena señal, cuando algo invita a la discusión implica que su sustancia no puede ser nada simple o anodina.
Bueno, digamos que para ser breve, la idea de aprovechar el único gran solar del casco antiguo de Sevilla que quedaba sin construir para aportar algo que suponga un ejemplo de la arquitectura de vanguardia de nuestro tiempo no es mal planteamiento. Opino que el Casco Antiguo no lo es por ser un fósil muerto del pasado, sino por que está vivo desde hace muchos siglos.
En cuanto a el resultado final...ahí deberían entrar el tema gustos personales. A mí me parece una estructura tan absurda y tan bella como cualquier cosa con valor humano que todos podamos recordar como una creación de relevancia.

Stultifer dijo...

MAESE MAESA - El caso es que ahí está y será bueno el uso y disfrute de todos. Tampoco es plan de derribarlo ahora nada más inaugurado el edificio. ¿No te recuerda a alguna estructura más típica de un parque de atracciones?

Maese Maesa dijo...

Me resulta curioso y muy interesante que digas eso. De hecho, es posible que tengas razón. Después de todo, la arquitectura icónica actual, esta arquitectura espectacular que se está construyendo en España, sobre todo, desde el Guggenheim, pero que se construye por todo el mundo, es una pura frivolidad. Pero insisto en la idea de la dualidad inherente a toda creación artística: la desmesura, lo frívolo, lo irracional conviven en muchas de ellas con lo trascendente, por un lado, y lo considerado racional, por otro. En cualquier caso, ¿sabes cuál fue uno de los campos de ensayos e influencias de los arquitectos que idearon la locura desmesurada que fue y es Manhattan? Pues las estructuras construídas en los parques de atracciones de Conney Island a finales del XIX y principios del XX.

Stultifer dijo...

MAESE MAESA - No quiero aventurarme pero seguro que alguien aparece explicando la proporción aurea de las setas... Para morirme.