domingo, 17 de abril de 2011

De Granada al cielo, por las escaleras del suelo

Diario pastoral de Observatorio Gay Granatense en el que rememora sus pasiones, infancia, recuerdos y su ciudad andaluza. Nosotros lo recibimos y nosotros lo publicamos. Amén.

Fray Leopoldo de Alpandeire, aunque oriundo de Alpandeire (Málaga) ejerció su labor de limosnero de los Capuchinos en Granada. Aunque era tontería que mendigase pues lo mismo que llenaba su capacho con lo que la gente le daba, pidiendo de puerta en puerta, llegaba al Convento con el capacho vacío, luego iba repartiendo lo que llevaba de regreso con los necesitados que le salían al paso. Cualquier persona que le contaba un problema, él decía: “¡Esto no es nada, eso se arregla con tres avemarías”… Tuvo que dejar de mendigar porque se cayó de una escalera, fracturándose la cadera, lo que fue el inicio de su declive hasta morir. Los granadinos de la época decían: “¡El demonio le empujó por las escaleras!” y los niños, en su velatorio decían: “Está muerto, pero no da miedo”

La Virgen María, de niña, subiendo los escalones del Templo de Jerusalén, en la tradición judía de presentar a los niños en el Templo… Esta devoción es la titular de los Colegios de las Religiosas de la Presentación de la Niña María, fundadas por dos granadinos: El sacerdote Maximiliano Fernández del Rincón y Soto de Ávila, y la primera religiosa, Teresa Martínez Galindo. Le tengo cariño porque con estas religiosas estudié, en Baza, desde preescolar hasta 4º de EGB.

María Emilia Riquelme y Zayas, fundadora en Granada, de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, sentada en las escaleras del acceso al jardín de la Casa Madre en Granada, llamadas aquí las riquelminas, o simplemente las cortijeras, por la belleza de esta casa, llena de plantas y geranios por todas partes. Aunque ella fue una mujer con mucho coraje y las ideas bien claras, desgraciadamente, cien años después, sus hijas están perdiendo el arrojo y el empuje misionero de su fundadora, ahora sólo se dedican a residencias de estudiantes de niñas bien…

San Juan de Dios, militar y buscavidas, de origen portugués, hasta que se convirtió en Granada… “Granada será tu cruz” le dijo un niño que se le apareció en la calle… Como consecuencia de lo radical de su conversión lo tomaron por loco y fue encerrado un tiempo en el Hospital Real, casa de los locos y tarados, fundado por los propios Reyes Católicos… de esa experiencia tan inhumana, en el trato a este tipo de enfermos, fundó los Hospitalarios de San Juan de Dios, un nuevo concepto de atención al enfermo y necesitado, abriendo su primer hospital en Granada. En la imagen, rescatando enfermos, bajando por las escaleras del Hospital Real, durante un incendio que hubo en el mismo…

Isabel la Católica, la reina católica por excelencia, en su estrado escalonado, orando en la Capilla Real, donde reposan sus restos, anexa a la Catedral… En la primera visita oficial de los Reyes a Granada, en la Capilla Real, de repente uno de los sacerdotes presentes tomó el micrófono y dijo: “Su Majestad, Juan Carlos, sería un honor para la Iglesia de Granada que usted mismo solicitase los trámites de beatificación de su antecesora…” nadie sabe de donde salió aquella voz, los reyes pusieron cara de disgusto y el clero presente, con el Arzobispo a su cabeza, cara de decir: “¡Mañana vamos a salir en todos los periódicos por esta insensatez!” Los granadinos somos así….

El blog del día: Alicantino del mundo

15 comentarios:

emejota dijo...

Ya resuenan los redobles de la Semana Santa, por decir algo tradicional, que a lo mejor el término de Semana pecadora sería más apropiada después de todo el ensañamiento con la divinidad. Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Que tengas un feliz domingo de ramos.

Anónimo dijo...

Gracias por todo, eres igual de agradecido y generoso que Thiago, siempre abriendo las puertas de tu casa virtual (tu blog) a todos los que bienintencionadamente llamamos a sus puertas...

Stultifer dijo...

OGG - Es una regla de tres. Si pido escaleras para publicar y me mandan escaleras para publicar, publico las escaleras. Muchas veces pienso en lo aburrido que debe ser ir a ver un blog que solo tiene escaleras, pero como participan muchas personas, creo que vienen a ver sus propias fotografías. Cosa que también está bien.

Anónimo dijo...

Pues yo para nada lo considero aburrido, es una delicia leer la palabra exacta con la que describes lo que suscita cada foto escalerística que te mandan... y si encima la foto es tuya, el comentaria se eleva hasta lo sublime, de verdad, creo que no me canso de decirte que, pese a lo escueto, tus comentarios a tus escaleras son geniales...

Stultifer dijo...

OGG - Muchas gracias. A una media de 150.000 visitas al año (unas 500 diarias, la mitad mías) son pocos los comentarios que recibo. Pero así está muy bien. ¿Imaginas que todo el mundo que me visita (250 personas al día) me enviaran una escalera?

Manuel Vicente Sánchez Castro dijo...

Hola,muchas gracias por elegir mi blog en este día tan especial.Por hacer una comparación imperdonable, ha sido como si me recibieran con palmas y ramas de olivo.
muchas gracias!

Stultifer dijo...

MANUEL - Gracias por venir a visitarnos. Mándanos una escalera que fotografíes cualquier tarde. Espero que aunque hayas sido recibido con palmas y ramas de olivo no prosigas la historia o en unos dias te crucificarán..

Unknown dijo...

me v oy a tirar por las escaleras de Jacob. ¡ah!

Stultifer dijo...

DDMX - No te tires, hombre. Que la escalera de Jacob era para subir...

Ronronia Adramelek dijo...

Ay madre, no sé cómo voy a poder soportar una SS más, te lo digo en serio. No entiendo porqué no la prohiben. Con toda la ñoñería y la estulticie con la que se educa a los niños hoy en día no entiendo porqué le parece bien a la gente que vayas paseando con una tierna e inocente criatura por la calle y ¡zas! te topes con un crucificado. Exaltación pública de la tortura y nadie se echa las manos a la cabeza por sensibilidades infantiles heridas.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu canción y tu blog. Te sigo ;)

Stultifer dijo...

RONRONIA - En Francia han prohibido rezar en Marsella y en París por la calle. Se refiere la noticia a los rezos musulmanes. Espero que un día llegue a estas tierras del sur una norma así y se supriman estas manifestaciones pseudoreligiosas que padecemos ahora.

ESTRIBILLO - Pues mándanos una escalera. Cuando cantaba Jeanette esa canción sonaba muy ñoña. La versión de ahora es pasional.

Thiago dijo...

jaj al Observatorio estos días le ha dado un ataque de clericalismo... cualquier día nos organiza una procesión por los blogs, jaaja

Bezos.

Stultifer dijo...

THIAGO - Debe ser porque hoy domingo es luna llena.