sábado, 2 de abril de 2011

Epidauro


Epidauro era una pequeña ciudad griega de la Argólida, península al noreste del Peloponeso. Es principalmente conocida por su santuario de Asclepio, a unos 8 kilómetros al oeste de la ciudad, y por su teatro, que acoge representaciones aún en nuestros días. La ciudad griega actual se llama Epídhavro.

Fue una ciudad-estado independiente, incorporada al distrito de Argólida por Roma. Su territorio, bastante reducido, recibía el nombre de Epidauria, y limitaba al oeste con Argólida, al norte con Corinto, al sur con Trecén, y al este con el golfo Sarónico. Estaba situada en una pequeña península que formaba una llanura con viñas y montañas.

El puerto estaba en la parte norte de la península, bien protegido. La ciudad original estaba limitada a parte de la península, pero se extendió al norte y al sur.

Las ruinas de Epidauro fueron excavadas a partir del siglo XIX. Han permitido sacar las ruinas del santuario de Asclepio, de un templo de Artemisa, de un tholos, de un templo de Afrodita y sobre todo del teatro.

El teatro de Epidauro figura entre los mejores preservados de Grecia. En la antigüedad era ya célebre por la armonía de sus proporciones.

Fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven a mitad del siglo IV a. C., igualmente responsable de la tholos, reseñable por sus columnas corintias adornadas con bellos capiteles. Las murallas están medianamente bien conservadas en parte.

El edificio se compone de una orchestra (la escena) circular de tierra batida de casi 20 metros de diámetro, rodeada por gradas en herradura, divididas en dos niveles por un pasillo, el diazoma.

El nivel inferior cuenta con 32 filas de gradas, divididas en 12 kerkidès por 11 escaleras. El nivel superior cuenta con 20 filas de gradas y 22 kerkidès. Las gradas existen aún en gran parte. El edifico de la escena es de piedra y está dotado de un piso, con dos salidas laterales provistas de puertas.

La acústica del teatro de Epidauro es excepcional, permite a los últimos espectadores de arriba de las gradas oír y distinguir a los actores hablando en voz baja. Actualmente aún tienen lugar representaciones. Se cree que este teatro pudo alcanzar una capacidad límite de más de 14.000 espectadores en total, lo cual lo convierte en uno de los teatros antiguos más grandes y con más capacidad de aforo.

El blog del día: Desmotivaciones

14 comentarios:

Uno dijo...

Precioso lugar. Supongo que esa orgía de escaleras te dará subidón.

Unknown dijo...

me anexo al comentario anterior...

epistolario segun san alvaro dijo...

Favuloso y sorprende el buen estado aún los millares de años transcurridos.

Juan Carlos dijo...

La construcción hecha de tal manera que la sonoridad sorprende. Es verdad que todo el mundo ha leído de su extraordinaria acústica pero hasta que no se está allí no se da cuenta de lo increíble que es.
Salu2

Adrianos dijo...

:-) y como yo tengo que tener una cancion griega para todo...
http://memoriasdeadrianos.blogspot.com/search/label/Giannis%20Kotsiras

besos

Unknown dijo...

Me imagino ahí cantando la de fígaro.

Stultifer dijo...

UNO - Fatiga. Me dan fatiga.

TNF25 - Quedas anexionado.

ALVARO - Creo que algunos los han restaurado, pero es estupendo que se mantengan y que siga existiendo.

JUANCARLOS - Iré a escucharme.

ADRIANOS - Vaya. ahora estaré todo el día con la melodía enganchada al cerebro... Eso sí, cuando se abra el Spotify, se cargue...Gracias por la música.

DDMX - Pues cántalo, Gigi, cántalo.

Úrsula CoCo dijo...

Precioso lugar, bastante bien conservado.
saludos :)

Stultifer dijo...

URSULA - Lo bien hecho bien se conserva. Saludos

Anónimo dijo...

Yo siempre he dicho que los antiguos no hacían las cosas como nosotros: El Acueducto de Segovia, por ejemplo, hecho sin medios, sin cemento ni argamasa, con las piedras puestas a plomo, es decir, por su propio peso, y ahí sigue, con la belleza del primer día... cómprate hoy un piso, con más medios, su cemento y todas esas cosas y dentro de dos meses saldrás en ESPAÑA DIRECTO,denunciando las grietas y las chapuzas...

Stultifer dijo...

OGG - He pedido presupuesto para hacer una pequeña tapia en el jardín (25 metros lineales) para separar mi parcela de la del vecino. Me piden 4.000 euros. No digo más.

emejota dijo...

Gran entrada. ¿Aprenderemos albañilería, ingeniería, cálculo de estructuras? Un fuerte abrazo.

Angel dijo...

Joer... qué maravilla!

Besos!

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Viendo estas construcciones es normal que me entre el gusanillo y haya decidido levantar todo mi jardín...

ANGEL - Una a una. Tallada,a transportada y colocada con precisión. Bendita paciencia.