miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cuba - Cienfuegos

Cienfuegos está ubicada en la península de la Majagua, a la orilla de la bahía de Jagu. De nombre aborigen (significa origen, fuente, manantial, riqueza) está abierta al Mar Caribe por un estrecho canal que sirve de acceso a las embarcaciones que usan el puerto de Cienfuegos. Conocida como la Perla del Sur, se encuentra a 245 kilómetros de La Habana y a 658 de Santiago de Cuba, la segunda urbe más importante de Cuba, y cuenta con el segundo puerto más importante del país.

¿Os hablé de José Martí alguna vez? pues también tiene aquí su monumento, su escultura y su parque nominal. Para recordar... Martí fue un político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

El Colegio San Lorenzo es el edificio que quizás más erróneamente se ha calificado como expresión fuera del neoclásico; pero en realidad es ecléctico y se basa en la utilización de la línea clásica heredada del S. XIX. Al morir el hacendado Nicolás Salvador Acea en 1904, dejó parte de su herencia para la creación de dos escuelas dedicadas a niños pobres: una de artes y oficios para varones y otra del hogar para hembras. A mediados de la década del 20 comenzó a construirse el edificio frente al Parque Martí. La escuela del hogar Santo Tomás se inauguró en la planta alta en octubre de 1929 y la de artes y oficios San Lorenzo unos tres años después. Si observas a la derecha d ela imagen, el cartel del Che, siempre presente.

¿Os habéis dado cuenta de que no existe la publicidad exterior en Cuba? Las únicas vallas publicitarias son aquellas que hablan de la revolución y el recuerdo de los 53 años dede la victoria.

6 comentarios:

epistolario segun san alvaro dijo...

Que lindo me recordo Campeche.

Stultifer dijo...

ALVARO - Pues cuéntanos cosas de Campeche, hombre.

Sidhe dijo...

¡¡Llevadme en el equipaje!! Qué envidia ;)

Stultifer dijo...

SIDHE - Llevamos más de un mes hablando del viaje... y no nos cansamos.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la última foto, la de los leones, yo es que tengo una fijación con los leones análoga a la tuya con las escaleras, es mi fetiche oculto... ¡Ah, no, que ya lo desvelé....!

Stultifer dijo...

OGG - Como símbolo, leones en Bulgaria y águilas, todos los que quieras.