domingo, 30 de septiembre de 2012

Wadi-us-Salaam

El cementerio más grande del mundo. Su nombre es Wadi-us-Salaam (Valle de paz), situado en Irak, se dice que alberga a cerca de cinco millones de chiítas.

A 160 Km. al sur de la capital de  Irak, Bagdad, nos encontramos con la ciudad de Najaf, ciudad sagrada de los chiítas y el centro de su poder político en Irak. Alberga la tumba del Imam Alí (Ali ibn Abi Talib) que fue 4º Califa además de  primo y yerno de Mahoma y fundador de la rama chiíta del Islam. Por ello, la ciudad de Najaf es uno de los tres principales lugares de peregrinación del mundo islámico después de las ciudades de La Meca y Medina, ambas situadas en Arabia Saudita.

Alrededor de esta tumba alojada en un espectacular monumento con una gran cúpula dorada, se fue creando el cementerio de Wadi al-Salam (Valle de la Paz) conocido por ser el mayor cementerio del mundo musulmán, y con toda seguridad del mundo entero en lo que respecta al número de personas enterradas.


Sus dimensiones hablan por si solas, es como una enorme ciudad repleta de tumbas que crecen en todas las direcciones. Ocupa un extensión de 6 km², y con sus 5 km de largo por 3 km de ancho, alberga, nada más y nada menos, a unos 5 millones de chiítas procedentes no sólo de Irak, sino también de Irán, Pakistán, India, Bahrain, y de otros muchos lugares del mundo. Se dice que diariamente se celebran más de 100 funerales, por lo que el tráfico entre sus calles es tan enorme que está regulado por el Departamento de Salud del país para evitar posibles epidemias.

4 comentarios:

Uno dijo...

Qué horror. A mi que ya el cementerio de La almudena de Madrid me parece una desmesura...

Stultifer dijo...

UNO
En el de El Cairo, también enorme, viven miles de personas en su interior ocupando tumbas y zonas de enterramiento. Algunos dueños de nichos, hasta los alquilan a familias para que vivan allí.

http://www.youtube.com/watch?v=u62HulcWpYQ

Anónimo dijo...

También hubo una temporada en que familias pobres de EGIPTO vivían en las tumbas menores de funcionarios anónimos en el Valle de Los Reyes, hasta que la Autoridad de Antigüedades egipcias lo descubrió.

Stultifer dijo...

OGG
Cada uno se recoge en el rinconcito que puede o que le dejan.